jueves, 19 de julio de 2018

Aumentan las muertes por enfermedad hepática entre los adultos jóvenes por el consumo de alcohol



En mi libro explico los beneficios de no abusar del alcohol y si se corta de raíz mejor. Aquí tenemos, el porque, de esta recomendación explicada por médicos de prestigio.

Por ejemplo el Dr. Elliot Tapper ha tratado a muchos pacientes con problemas hepaticos, pero este se destacó.

"Todo su cuerpo era amarillo", recuerda Tapper. "Difícilmente podía moverse. Le resultaba difícil respirar, y no estaba comiendo nada".

El paciente sufría de una enfermedad hepática crónica. Después de años de consumo de alcohol, su hígado había dejado de filtrar su sangre. La bilirrubina, un compuesto de desecho amarillento, se estaba acumulando en su cuerpo y cambiando el color de su piel.

Perturbando a Tapper, el hombre tenía solo alrededor de 30 años, mucho más joven que la mayoría de los pacientes con enfermedad hepática.

Tapper, un especialista en hígado y profesor asistente de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, intentó que el paciente dejara de beber.

"Tuvimos largas y llorosas conversaciones", dice Tapper, "pero siguió luchando contra la adicción al alcohol". Desde entonces, la condición del joven ha seguido deteriorándose y Tapper no es optimista sobre sus posibilidades de sobrevivir.

Las historias de pacientes como esta que llevaron a Tapper a investigar la enfermedad hepática en los jóvenes. Según un estudio publicado el miércoles en BMJ por Tapper y un amigo, la enfermedad hepática fatal ha aumentado y los jóvenes han sido los más afectados.

El estudio examinó el número de muertes resultantes de la cirrosis o cicatrización del hígado, así como el cáncer de hígado. Los datos provinieron de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y cubrieron el período de 1999 a 2016.

Beber alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer. ¿Cuánto es demasiado?
El análisis reveló que las muertes por enfermedades relacionadas con el hígado han aumentado dramáticamente, y la mortalidad en los jóvenes aumentó más rápido. Aunque estas enfermedades pueden ser causadas por varias cosas, incluyendo la obesidad y la infección por hepatitis C, el aumento entre los jóvenes estadounidenses fue causado por el consumo de alcohol. El número de personas entre 25 y 34 años que murieron anualmente por enfermedad hepática relacionada con el alcohol casi se triplicó entre 1999 y 2016, de 259 en 1999 a 767 en 2016, un aumento promedio anual de alrededor del 10 por ciento.

"Lo que está pasando con los jóvenes es desalentador, por no decir algo peor", dice Tapper.

Ciertos grupos étnicos, como los blancos y los nativos americanos, también vieron un gran aumento en las muertes relacionadas con el hígado en todos los grupos de edad, mientras que los estadounidenses de origen asiático vieron disminuciones.

El aumento en las muertes relacionadas con el alcohol se superpone con el aumento de las tasas de consumo excesivo de alcohol entre 2002 y 2012 observadas en gran parte de los Estados Unidos.

Los autores notaron un fuerte aumento en la mortalidad a partir de 2009. La razón del aumento no está clara, pero el Dr. Neehar Parikh, un especialista en hígado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan y coautor de Tapper, tiene una teoría.

"Se correlaciona con la crisis financiera mundial", dice Parikh. "Tenemos la hipótesis de que puede haber una pérdida de oportunidades, y la carga psicológica que conlleva puede haber llevado a algunos de esos pacientes a una bebida abusiva".

El aumento entre los estadounidenses más jóvenes es particularmente preocupante, porque mata a las personas en la flor de la vida.

"Cada paciente joven que muere es una tragedia", dice Parikh. "Son años de vida perdidos".

El estudio es el último en confirmar que las enfermedades relacionadas con el hígado son cada vez más frecuentes. Un informe publicado el martes por el CDC muestra que la tasa de mortalidad ajustada por edad del cáncer de hígado ha aumentado un 43 por ciento desde 2000. Y un estudio reciente de veteranos encontró que los casos de cirrosis prácticamente se duplicaron entre 2001 y 2013.

Pero el Dr. Vijay Shah , que dirige la División de Gastroenterología y Hepatología en la Clínica Mayo y que no participó en esta investigación, dice que el énfasis del estudio en los jóvenes estadounidenses es nuevo.

"La cirrosis hepática relacionada con el alcohol solía considerarse una enfermedad que ocurriría después de 30 años de consumo excesivo de alcohol", dice Shah. "Pero este estudio muestra que estos problemas están ocurriendo en personas de entre 20 y 30 años".

"Ha habido un cambio en el tipo de paciente que estamos viendo", concuerda el Dr. Sumeet Asrani, un especialista en hígado que ejerce en Dallas y que no contribuyó al estudio. "Encaja con lo que vemos en la práctica. Estamos viendo pacientes cada vez más jóvenes con hepatopatía alcohólica".

A pesar del reciente aumento, la cirrosis sigue siendo una causa de muerte relativamente menor para los jóvenes estadounidenses, representando solo el 1.4 por ciento del total de muertes en el rango de edad de 25 a 34 años. Pero es mucho más significativo para los jóvenes nativos americanos, que representan el 6.3 por ciento de las muertes.

Tapper cree que el problema solo empeorará. Algunas condiciones que causan problemas en el hígado, como la hepatitis C, han estado cayendo. Pero otros factores de riesgo, incluida la obesidad, van en aumento. El consumo de alcohol y la obesidad podrían interactuar para empeorar la enfermedad hepática, dice Tapper.

Tapper dice que él piensa que la política podría desempeñar un papel al abordar el problema. Por ejemplo, la imposición estratégica de las bebidas alcohólicas podría disuadir el consumo, del mismo modo que aumentar los impuestos a los cigarrillos ha demostrado que reduce el consumo de tabaco . Cita el ejemplo de Escocia, que recientemente estableció precios mínimos para las unidades de alcohol para disuadir el consumo excesivo de alcohol. También señala intervenciones de salud pública, como asesoramiento, que ayudan a las personas a dejar de beber.

La buena noticia es que la enfermedad hepática a menudo es reversible. Muchos pacientes pueden recuperarse si dejan de beber a tiempo.

"He tenido pacientes que acudieron a mí en silla de ruedas", dice Tapper. "Tres meses después, están paleando nieve y sus pruebas de laboratorio son normales. Siempre es porque tomaron esa decisión de dejar de beber antes de que fuera tarde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario